jueves, 31 de diciembre de 2015

Bye, bye 2015!

¡Muy buenas tardes!
Tic, tac, tic, tac.... el 2015 se escapa... adiós, adiós! Que ya estamos preparados para todo lo bueno que vendrá con el año nuevo... siiiií!
El "balance reposteril" de este año se declara tartero; sin duda ha sido el año del descubrimiento de las tartas, desde las más sencillas (pero muy muuuy ricas) a las más elaboradas y primeras figuras modeladas... y las que quedan! ^.^
El último dulce del 2015 es un angel food cake de chocolate con una crema de galletas oreo "golden" (deliciosas galletas oreo sabor vainilla). He adaptado la receta que os comenté en la entrada anterior para hacerlo de chocolate... estaba segura que estaría buenísimo... y no ha defraudado a nadie. Lo preparé de la siguiente forma:
Ponemos en el bol de la batidora 12 claras de huevo con 1/4 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de cremor tártaro y batimos un poquito hasta disolver bien. Subimos la velocidad de la amasadora (o varillas) y empezamos a montar las claras. Cuando estén medio montadas subimos la velocidad  hasta que estén bien montadas y formen picos blandos. Sin dejar de batir, volvemos a bajar la velocidad y añadimos a cucharadas los 250 gr. de icing sugar (o en su defecto, azúcar glacé) hasta que el merengue quede más firme y brillante. Por otro lado, tamizamos 110 gr. de harina de repostería o bizcochona y 30 gr. de cacao puro en polvo (siempre uso el de Valor). Lo añadimos en dos veces a la preparación anterior, mezclando con cuidado y movimientos envolventes con una lengua. Ponemos en el molde especial para angel food (importante: sin engrasar) y lo metemos en la parte inferior del horno a unos 165º durante 40-45 minutos. Si pinchamos y comprobamos que está listo, sólo queda sacarlo del horno y dejarlo enfriar boca abajo (mínimo una hora). Pasamos una espátula por todo el molde y desmoldamos en el plato elegido... y ya está! De verdad, que es una preparación muy sencilla, a penas se mancha en la cocina (gran puntazo a su favor), es un bizcocho esponjoso, buenísimo y con muy pocas calorías... no se le puede pedir más!
Para acompañarlo: trituramos un paquete de galletas oreo (de las golden, sabor vainilla, que he usado yo en esta ocasión... o de las normales, de siempre... las que más os gusten) y mezclamos con 300 gr. de queso de untar y 100 gr. de mascarpone (es opcional, yo es que lo tenía y quería gastar y pensé que le quedaría fenomenal... y así fue). Ya podemos despedir el año como es debido... jejjejejej...



Ésta es la versión del angel food cake de caramelo y crema de chocolate y avellanas que preparé para Nochebuena... ñam, ñam... qué bueno!




Para cerrar el blog de este año, os pongo los últimos dulces que he hecho y que ya publiqué en la página de facebook: una tartita de vainilla y chocolate, con una crema suave de queso y melocotón confitado, adornada con una flor que hice con obleas de arroz (para ser la primera vez que hacía una, no quedó muy mal...)




Y también unas galletas, que no podían faltar....

 


Pues nada... desearos un buen final de año y un feliz y próspero año nuevo...
Hasta el año que viene! ;)
Besacos!!!

martes, 8 de diciembre de 2015

Angel Food Cake

Buenos días!
Tres entradas seguidas... todo un récord... jajjajajaj... cosas del puente y la falta de prisas...
Tiempo era lo que necesitaba para preparar este postre, porque ganas tenía muchísimas y el molde especial para hacerlo lo compré allá en septiembre... pero nunca es tarde si la dicha es buena...
Se trata de un angel food cake, es decir, un bizcocho ligero y poco calórico que está de rechupete. Para su preparación seguí los pasos de la receta de "El rincón de Bea", el enlace es éste:
http://www.elrincondebea.com/2014/07/angel-food-cake-2-0.html
Hice algunas fotos del proceso:
Molde e ingredientes




Como os digo, la receta con las cantidades exactas de cada ingrediente así como el proceso de elaboración está en el enlace que he compartido. Ya no será cuestión de tiempo volverlo a repetir, no es nada complicado hacerlo y realmente está buenísimo (en casa ha triunfado).
Para acompañar y decorar el pastel se me ocurrió sobre la marcha utilizar un bote de Fluff (crema de marshmallows) que tenía en casa...
- 1 bote entero de Fluff (sabor frambuesa), son unos 213 gr.
- 300 gr. de queso para untar
- Frambuesas frescas
Puse todo el queso en un bol y empecé a trabajarlo para ablandarlo un poco y luego añadir la crema de nubes de frambuesa. Ahora sólo hay que mover y mezclar bien, hasta que ambos ingredientes queden bien integrados y ya está. Más fácil imposible. En un principio barajé la posibilidad de necesitar azúcar, pero no, así queda muy bien, dulce pero sin pasarse...
Una vez bien frío el pastel, lo desmoldé sobre un plato, puse la crema por encima y las frambuesas... y a comer! Una delicia!!!


No tengo una foto mejor, lo siento, mi cámara me dejó tirada... pero quería enseñar la esponjosidad del corte... 
A seguir disfrutando de lo que queda de puente... un besazo!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Modelando... ando... "Dragones"

Hola de nuevo!!!
Cómo se agradece el puente; mañanas para desayunar tranquilamente y estirar el tiempo con el pijama, que hay niebla y en casa se está calentito... sobremesa de chocolate y peli... poder disfrutar de hacer "lo que sea" sin prisa es una de las cosas que más me gusta en estos días.
Bueno, pues hoy toca subir (sin prisa, mientras me voy pintando las uñas) las fotos de la siguiente tarta con figura modelada.
A Antonio le regalaron unos dragones de juguete superchulos de la peli "Cómo entrenar a tu dragón 2" y, como no podía ser de otra manera, le pidió a su mamá que su tarta de cumpleaños fuera de dragones.
En general, podía hacer la tarta como a mí me pareciera mejor, sólo había que tener en cuenta que la mayoría de los invitados a la fiesta de cumple eran personas mayores y los amiguitos de Antonio, de 3 añitos o menos, no comerían mucha tarta... así que, los sabores favoritos de papá y mamá, sin cubrir con fondant, dragoncitos impresos en papel de azúcar y un gran dragón modelado (sin utilizar ningún soporte ni estructura interna, para que los peques se lo pudieran comer enterito sin problemas).


Con toda la decoración lista, es el momento de ponerme a montar y darle forma a la 'tarta-montaña' donde habitan los dragones. Capas de bizcocho guinness con relleno de crema de queso... con una cobertura de ganaché de chocolate con leche... y a colocarlos en su sitio!






Antonio quedó encantado con su tarta de cumple... y los mayores dieron buena cuenta de ella hasta no dejar ni las migas... jajajjajajja


Hasta mañana! ;)

domingo, 6 de diciembre de 2015

Modelando... ando... "Mis animales favoritos"

Buenas tardes!
Como escribí en la entrada anterior, las fotos de las siguientes tartas que quería subir incluían mis primeras figuras modelas de fondant.
Alejandro (el sobri de mi amiga Luz) lo tenía claro clarísimo; en la tarta de su cumpleaños quería sus cuatro animales favoritos: el rinoceronte, el león, el tigre y el lince ibérico... Toooooma ya! Y yo cómo me las voy a apañar para hacerlos? Maaadre mía... no podían ser otros más sencillitos? Qué hay de una serpiente? Jajjajaja...
Con los justos conocimientos de modelado... un par de vistazos por la red de redes... y muuuuuuucha paciencia... éste fue el resultado:


Los bizcochos de la tarta estaban calados con un almíbar de limón, para el relleno una crema de vainilla y toda ella cubierta por un ganaché de chocolate con leche... 




Aquí la tarta entera y el corte... ñam... ñam... ñaaammm!



Las palabras de Alejandro fueron: ¡es la mejor tarta de mi vida!
Sin duda, todo esfuerzo mereció la pena =)))